Datos que debes conocer sobre el Día de Muertos

enhanced-7442-1414191266-1

La celebración tiene su origen en el México prehispánico aunque el modo en que se festeja actualmente lleva una fuerte influencia española a raíz de la conquista, se estila que para recibir a los fallecidos se colocan altares de muertos que deben tener ofrendas como objetos del difunto, comida, bebida o música preferida de la persona a quien se dedica dicho altar, así como su fotografía.

Es importante que los alteres representen los cuatro elementos; agua, tierra fuego y viento por lo que se pone agua en una jícara u vasija de barro, velas y el viento se representa a través del papel picado siempre representando distintas figuras.

Se cree que la flor de cempasúchil atrae y guía a las almas de los difuntos, por lo que siempre se coloca en los altares.

La tradición marca, que el primero de noviembre se dedica a los niños fallecidos, mientras que el día dos es dedicado a los adultos.

El Día de Muertos en México tiene un carácter ancestral pues se sabe de su celebración desde antes de la llegada de los españoles entre las etnias Mexica, Maya, Purépecha y totonaca.

Los Aztecas dedicaban su celebración a Mictecacihuatl, en náhuatl “Señora de la muerte”, en la mitología azteca reina de Mictlán, el 9o. y último nivel del inframundo.

El 7 de noviembre de 2003 en París, Francia la UNESCO dio el título de Patrimonio de la Humanidad al Día de Muertos.

Algunas comidas tradicionales del día de muertos son las calaveritas de azúcar, las cuales llevan el nombre del fallecido o de personas vivas, además también ésta el tradicional pan de muerto, un pan dulce espolvoreado con azúcar y con adornos en forma de huesos.

La representación más conocida de la muerte en estas festividades sea la Catrina, creada por el grabador mexicano José Guadalupe Posada y bautizada por el pintor Diego Rivera, que nos presenta a la muerte vestida de forma vistosa y con un sombrero de plumas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s