Guía básica para vivir solo

tumblr_n0hgk8oggt1ruid0vo1_500

Para la mayoría de los seres humanos llega un punto en el que tienen que volar del nido y deciden independizarse. Sin embargo, tengas la edad que tengas, siempre el salir de tu casa para vivir solo es un paso difícil, no solo para tus padres, sino para ti mismo, porque a partir de ese momento tendrás que velar por ti mismo.

Una vez que ya has tomado la decisión y que ya estás con un pie fuera de la casa paterna, deberás aprender por las buenas o por las malas ciertos aspectos de la vida. Es por eso que en Óquela te traemos una guía para que sobrevivas los primeros meses a tu nueva etapa.

  1. Calendariza TODOS los pagos

Haz una lista de cuándo y qué tienes que pagar cada mes. No olvides nada. Desde el primer día que tengas un pie en tu nuevo hogar debes que agendar todos tus pagos. Haz una lista y de preferencia pégala en un pizarrón o en la pared. No querrás quedarte sin gas, luz o agua y sufrir no solo la ausencia del servicio, sino el trámite para que te reestablezcan lo correspondiente. Esto además te ayudará a organizar tus quincenas para el fin de mes.

  1. Haz el súper una sola vez por quincena

Los que viven solos saben que la visita al supermercado debe ser una sola vez a la quincena, ya que de lo contrario, gastarás más de lo necesario según las vueltas que des. Procura tener una libreta para anotar en el transcurso de los días lo que te hace falta. Así, en cuanto cobres tu sueldo podrás ir objetivamente a comprar lo que necesitas para vivir.

  1. No compres más comida de la que te vas a comer

Aunado al punto anterior, uno de los errores más comunes de quienes empiezan a vivir solos es que llenan el refrigerador para que se parezca al de la casa de sus padres. Sin embargo, esta medida solo hará que una buena parte de la comida se eche a perder, sobre todo si trabajas y pasas poco tiempo en casa. Por eso empieza a comprar lo que consideres necesario, aunque lleves dos tomates y una cebolla y sientas que te ven feo en la fila de la caja del súper.

  1. Por nada del mundo descuides tu alimentación

Siguiendo con la comida, algo fundamental es que no descuides tu alimentación. No te vayas sin desayunar por las mañanas, ni saltes comida o cena. Sencillo: si cambias tus hábitos de alimentación y te malpasas tus defensas bajarán y terminarás enfermo en casa de tus padres. Si de lo que se trata es ser independiente, este es el primer aspecto que debes de tomar en cuenta.

Con ello también considera que siempre que vayas a hacer el súper compra tu dotación quincenal de frutas y verduras, además de un poco de carne, pollo y huevo y asegúrate de comer en forma todos los días.

  1. Duerme tus 8 horas todos los días

Este es el punto más difícil, puesto que ahora que vivas solo sentirás que el tiempo pasa volando, ya que no solo tienes que trabajar, sino que ahora debes cocinar, limpiar tu casa o departamento, lavar tu ropa (si no lo hacías en casa de tus papás) e ir al supermercado, entre otras cosas. Sin embargo, si duermes poco despertarás tarde al día siguiente y retrasarás todas tus actividades desde el momento que despiertes, además de que estarás dañando tu salud.

  1. Lava los platos que ensucies inmediatamente después de usarlos

Esto te simplificará la vida. Si lavas tu plato cada vez que lo usas evitarás que se acumulen los trastos sucios, mantendrás limpia tu casa y te ahorrarás tiempo. De verdad, una vez que acumulas los platos en la tarja verás que será más difícil y más lejana la limpieza de tu cocina, lo que a su vez traerá insectos y animales que no querrás en tu casa.

  1. Desinfecta el baño cada dos días

Un aspecto al que mucha gente no le pone atención es a la limpieza del baño. Pero es necesario que mantengas esta área lo más limpia posible. El baño y la cocina no debes descuidarlos por nada del mundo, porque dejarás que se creen bacterias que además de generar olores desagradables, pueden traerte enfermedades. Por eso al menos cada dos días limpia con cloro, pinol o cualquier detergente la taza del baño. Nada te cuesta echar los productos por las mañanas, antes de irte, y dejarlos que hagan efecto en tu ausencia.

  1. Ventila tu casa y abre cortinas

Una forma de mantener vivo tu departamento o tu casa es mantener ventiladas e iluminadas las habitaciones. Tal vez parece irrelevante, pero si no lo haces te darás cuenta de lo encerrado y triste que puede lucir tu nuevo hogar. Si mantienes los espacios vivos estarás activo y tendrás la energía de afrontar tus responsabilidades, además de sentirte satisfecho y feliz en esta etapa de tu vida.

  1. Si vives completamente solo, busca una mascota

Puede sonar absurdo o inoportuno, pero el tener una mascota te ayudará a sobrellevar tu soledad, en caso de que vivas completamente solo. Una vez que la estancia en tu nueva casa se haya estabilizado y logres mantener una buena administración de tu dinero tendrás la oportunidad de adoptar una mascota. Sobre todo si eres de las personas que sufren profundamente la soledad.

El tener un animalito que te alegre los días no es en vano y aunque suene cliché, los mejores compañeros para quienes viven solos son los gatos, porque son completamente independendientes. Si no te gustan, busca otra mascota, pero recuerda alimentarla, limpiarla y asumir todos los compromisos que conlleva. Eso te ayudará a convertirte en una persona responsable y feliz.

  1. Ponte límites

Muchas veces los jóvenes que deciden vivir solos lo hacen solo por el concepto de libertad desenfrenada. Cada quién sabe cómo vivir su vida, pero ten en cuenta que el vivir solo es una responsabilidad mayúscula, por lo que no ponerte límites a ti mismo terminará perjudicándote.

 

Vivir solo es una experiencia única, que te ayudará a convertirte en una persona madura, responsable y orgullosa de sí misma, además de que valorarás los esfuerzos de tus padres. Disfruta de tu soledad e independencia con medida y responsabilidad y sabrás lo satisfactoria que es la vida cuando sabes vivirla.

Si no sabes si ya llegó el momento de tomar esta decisión, checa este artículo: Señales que indican que debes dejar de vivir con tus padres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s