¿Buscas un reto? Atrévete a jugar estos videojuegos

Para muchos, los videojuegos son un mundo de posibilidades, desde pasar un rato de diversión en solitario o con sus amigos, hasta enfrentarse cada vez con nuevos retos y nuevas experiencias al frente de la televisión o la computadora. Es por ello que las plataformas evolucionan cada vez más y los juegos adquieren con los años mejores gráficos y más complejidad. Sin embargo no siempre es suficiente, por eso dejamos aquí una lista para aquellos jugadores que buscan un reto.

Dark Souls

homenaje-a-dark-souls-1

La franquicia Dark Souls ha sido considerada desde el lanzamiento de la primera entrega como uno de los videojuegos más difíciles que se pueden encontrar para las plataformas de última generación. Quienes los han jugado saben que si bien el juego incita al jugador a explorar el mapa más allá de las áreas estrictamente necesarias, las recompensas que puedes encontrar en esas áreas bien podrían no valer el castigo que conlleva adentrarse en ellas. Con peligros y enemigos que pueden matar a tu personaje en tan pocos como dos golpes, el riesgo es real.  Creemos que hay pocos maestros que puedan enseñar el arte de la paciencia y la repetición tan bien como estos juegos, pero ciertamente no son los únicos.

Mega Man (NES, 1987)

46991895_2018819i

La primera entrega de la saga de Mega Man –un clásico-, en el 1987, era un reto de reflejos, memorización, oportunismo y suerte. Te obligaba a cursar un nivel una y otra y otra vez en esperanzas de aprenderte exactamente cuántos y cuáles enemigos ibas a encontrar y qué tipo de ataques tendrían, qué tarápido atacarían, etc. Era tal la memorización necesaria para este título, que cuando finalmente podías pasar el nivel, parecía más bien una coreografía ensayada que una serie de enemigos  intentando evitar que llegaras al ansiado lado derecho de la pantalla. Cierto es que para la época no había mucho que se pudiera hacer en cuestión de variedad de enemigos o situaciones (después de todo, hablamos de un plataformero clásico) pero las circunstancias antes mencionadas junto con puntos de guardado prácticamente inexistentes y niveles largos, hacían de este título un gran reto.

 

S.T.A.L.K.E.R: Shadow of Chernobyl  (PC, 2007)

stalker

No nos sorprendería que nunca hubieras escuchado hablar de este título en particular, en gran parte porque solo fue hecho para la PC. Este es un survival en toda la extensión de la palabra. Basado en un universo alterno en donde un segundo incidente nuclear en la planta de Chernobyl ha dado paso a criaturas mutadas, ambientes hostiles e incluso modificaciones a las leyes de la física, debes sobrevivir con protección, munición y raciones limitadas. Además de estas dificultades, el hecho de que el hambre, sangrado y radiación también afecten al jugador no hace más que agregar insulto a la herida. Imagínense si hubieran mantenido los planes originales de hacer que el personaje tuviera que dormir y descansar…

 

Ninja gaiden (XBOX 2008)

ninja-gaiden-3_1920x1080

La primera consola de Microsoft, el Xbox, llegó a la competencia contra duros adversarios. El Playstation 2 de SONY y el GameCube de Nintendo prometían mucho. En este sentido, no muchos juegos de Xbox llegaron a las salas de los jugadores, principalmente debido a que pasaban desapercibidos. Dentro de los pocos juegos que lograron colarse entre esos de los que hablábamos en el patio de la escuela durante el receso, sobresalen dos: Ninja Gaiden y Doom 3. El primero de estos, Ninja Gaiden era increíblemente difícil. De hecho, era tan difícil que muchos jugadores a nivel mundial consideraron que el juego era en realidad una broma elaborada de Microsoft, pues primer jefe era sumamente fuerte y difícil de matar. Sólo una combinación de movimiento, bloqueo y embestida, realizada de manera constante durante las batallas te daban oportunidad de avanzar. Quien lograba vencer al infame primer jefe de Ninja Gaiden era considerado una leyenda… o, en la mayoría de los casos, un mentiroso.

 

Contra (1987)

cont

Durante los últimos años se ha generado una dualidad de apreciaciones en lo que respecta a los videojuegos bélicos, y, más específicamente, la polémica envuelve a los títulos de la franquicia Call of Duty. Por un lado quienes la defienden a muerte y compran cada nueva edición, y por el otro, aquellos quienes llaman a los miembros del primer grupo, de manera despectiva, “niños rata”, por su afición a CoD. Uno de los argumentos en contra de estos juegos es que, aunque pretenden ser una representación realista de lo que es un conflicto bélico (en el sentido e que no se trata de matar aliens o monstruos, sino humanos, naciones enemigas) los soldados no mueren de un solo disparo como debería ser, si pretendieran realmente ser realistas. “Los soldados deberían morir de un tiro, o quedar incapacitados” claman los detractores. Bueno, si quieren algo así, tiene casi 30 años en existencia. Hará que te jales el cabello y te salga una ulcera, y se llama Contra. La primicia de Contra era en apariencia muy básica: eres un soldado con arma y debes avanzar, como en todo plataformero clásico, hacia la derecha, matando a los enemigos que te aparecerán a lo largo del trayecto. Bien, hasta entonces bien. Se complica, sin embargo, cuando te das cuenta que un solo golpe o disparo basta para matarte. Ahora, no olvidemos que se trata de 1987, la era original de Marty McFly, y que Contra era un juego de maquina tragamonedas. Esto significaba: un golpe, una muerte, una moneda. Este título es tan popular que incluso se encuentra en consolas de última generación como contenido descargable.

 

Demon´s Souls (Playstation 3, 2010)

imagen-de-demons-souls-6100

El hermano mayor de la saga de Dark Souls. Este título fue un culto el año de su lanzamiento en Japón. Es una aventura solitaria en un mundo cooperativo. Esto significa que es posible encontrar anotaciones, consejos e indicaciones de otros jugadores que te ayudarán a pasar las misiones difíciles. No se confundan, este juego tiene el mismo nivel de dificultad que Dark Souls, pero el ambiente no es igual. Este juego recuerda a uno al sentimiento que daba jugar Shadow of the Colossus por primera vez. El sentimiento de una soledad pacífica.

 

Super Mario Bros: The lost levels (1993)

2012-03-05-mari0_portal

La cultura oriental de desarrolladores y jugadores de videojuegos han tenido una historia una tendencia a ver a su contraparte occidental como… menos capaz. No es raro encontrarse con videojuegos en este continente en donde el nivel de dificultad “medio” en realidad fue presentado como el nivel “fácil” en Japón y nuestro “difícil” era “normal” y así sucesivamente. También puede pasar que un juego simplemente no se comercia en el occidente debido a esta misma razón. Tal fue el caso de Super Mario Bros: The lost levels, que en Japón conocieron como Super Mario Bros 2. ¿Qué tan incapaces nos deben considerar para tener que darle un tono “oscuro” o de dificultad escondida en el título? Bueno, cuando finalmente llegó a occidente, fue comprobado que el juego era de hecho bastante más complicado. A la fecha no hemos conocido a nadie que se jacte de haberlo completado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s