¿Qué significa el color de cada pasaporte?

stock-illustration-85844829-passport-flat-icon

Los viajeros no suelen darle mucha importancia al diseño o el color del pasaporte sin embargo es  algo que depende de la ideología de cada país. La mayoría de los pasaportes del mundo están basados en los colores primarios rojo y azul. Existe un sinfín de variaciones mientras la geografía, la política, incluso la religión de cada país influyen en la elección de la cubierta del pasaporte.

El vice presidente de Marketing de Passport Index, Hrant Boghossian, comentó a Business Insider que, si bien no hay una regla que estipule el color de los pasaportes por país, la mayoría utiliza distintos tonos de azul, rojo, verde y negro. La elección depende de temas políticos, religiosos y geográficos.

1. Pasaportes en tonos rojos

¿Qué dice el color de pasaporte del país al que pertenece?

Los países que pertenecen a la Comunidad Andina también tienen el mismo color de pasaporte, así como la Comunidad Europea. “Algunos pueden alegar que el color rojo es usado por países con una historia comunista”, comenta Boghossian. El país más reconocido por el uso del pasaporte rojo es Suiza pues combina a la perfección con su bandera, también Perú y España usas pasaportes en tonalidades rojas.

2. Pasaportes en tonos azules

¿Qué dice el color de pasaporte del país al que pertenece?

Así como el rojo es identificado con “comunistas”, el azul es símbolo del “Nuevo Mundo” y por eso lo usan Estados Unidos y Oceanía. Los países del Mercosur en Sudamérica y los de la Comunidad del Caribe también usan una tonalidad azul.

3. Pasaportes de tonos verdes

¿Qué dice el color de pasaporte del país al que pertenece?

El color verde tiene una connotación religiosa, por lo que es usado en la mayoría de países islámicos. Según Business Insider, el verde era el color favorito del profeta Mahoma por ser un símbolo de la naturaleza. Los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental también lo usan.

4. Pasaportes negros

¿Qué dice el color de pasaporte del país al que pertenece?

Solo 19 países del mundo utilizan este color de pasaporte. El motivo responde no solo a un aspecto visual (el color oscuro parece más oficial), sino a que el negro es considerado por algunos de estos países como su color representativo, como es el caso de Nueva Zelanda. Algunos pasaportes estadounidenses también son color negro y sólo son usados por diplomáticos.

Aunque los pasaportes compartan los colores en su portada, lo que los hace únicos es el diseño de las hojas interiores. Algunos países han adicionado decoraciones que solo aparecen al iluminarlos con luz UV o animaciones como la del alce que camina en el documento finlandés.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s