Pros y contras de jugar Pokémon GO según Psychology Today

Ninguna persona con plena consciencia de su entorno en los últimos 20 años desconoce la palabra “Pokémon” y a algunos de sus personajes principales. A pesar de ignorar su nombre, la gran mayoría podría reconocer en los grandes ojos y mejillas rojas de un ratón amarillo a un ícono generacional de las últimas dos décadas.


pikachu pokemon go

Pokémon GO se lanzó el pasado 6 de julio y desde entonces colapsó las redes sociales. El regreso más sonado del fenómeno mundial que pasó de videojuegos a series de televisión, películas, juegos de cartas, parques temáticos, muñecos de peluche y hasta aviones, es actualmente la aplicación más descargada en el mundo. A pesar de que la aplicación oficial aún no está disponible en Latinoamérica ni África para dispositivos móviles, millones de usuarios de estas regiones se han hecho de las versiones extranjeras o descargado versiones subidas por otros usuarios para jugar cuanto antes al nuevo Pokémon en realidad aumentada.

La psicóloga y terapeuta Marlynn Wei, de la Universidad de Harvard y con especialidades en Yale, publicó su opinión científica sobre los distintos efectos que tiene para la mente humana Pokémon GO en el rotativo Psychology Today. Los resultados de su análisis son variados y se dividen en pros y contras. En cuanto a los argumentos a favor del juego para teléfonos móviles, Wei reconoció que es divertido, funciona como una terapia cognitiva-conductual que produce recompensas a nivel cerebral que se asocian con cambios positivos en el estado de ánimo, además de funcionar para:


Combatir la depresión

pokemon go lovers

La estructura en que se organiza el juego define claramente entre metas, retos y niveles por ascender. Estas características son especialmente útiles cuando se trata de una persona que experimenta depresión para mantenerla interesada y concentrada en una actividad en específico. Al establecer objetivos y niveles, el juego potencia los sentimientos de efectividad, mejora la motivación para salir adelante y cumplir un objetivo.



Es un buen pretexto para socializar

pokemon go en la calle chavos

Gracias a la fiebre por descubrir y atrapar nuevos pokémon en la calle, parques, espacios públicos y restaurantes, muchas personas saben que están compartiendo el mismo objetivo con otros tantos que encuentran en los espacios públicos. Esto crea instantáneamente un tema en común, que predispone a las personas a convivir y crear relaciones nuevas a través de un tema tan banal como su camino por convertirse en un maestro Pokémon.



Deja a un lado la presión social

pokemon go trade

Un gran acierto de Pokémon GO es que permite a sus usuarios internarse de la misma forma que otras redes sociales; sin embargo, no se trata de una aplicación como Tinder o Happen, donde la gente tiende a ser juzgada o sentir presión por presentarse ante el mundo de una forma específica, aceptable para el status quo. La simplicidad del juego permite a los usuarios encontrar un espacio virtual que carece de contenido capaz de inducir sentimientos negativos, como celos o angustia, y desviar su atención ante un juego totalmente lúdico.



Obliga a salir a caminar para progresar

pokemon go rattata

La aplicación forza a los usuarios a salir a caminar para descubrir nuevas especies de pokémon en el área. El ejercicio físico está por demás relacionado con un sentimiento de bienestar general y aleja la depresión. Además, recorrer las calles con especial atención a lo que ocurre en cada esquina es un incentivo para conocer y relacionarte de mejor forma con tu comunidad, fijando la vista en esculturas, detalles arquitectónicos, murales, negocios o edificios que antes ni siquiera habías tomado en cuenta. 



La mezcla entre realidad y fantasía puede mejorar tu imaginación

pokemon go paras

Encontrar animaciones hechas por computadora caminando por tu casa, moviéndose a través del parque o acechando por tu ventana puede hacer que te sientas de nuevo como un niño, mejorando tu capacidad creativa y remitiendo pensamientos de entonces.



En cuanto a los argumentos en contra, la especialista mencionó el riesgo de andar en la calle sin cuidado, a sufrir algún accidente o robo, además del uso constante del teléfono como sus principales males:



Estás en la calle, pero mirando a través de tu teléfono

pokemon go calle

A pesar de que la aplicación exige salir a explorar el vecindario para progresar en el juego, en realidad te mantienes conectado a la tecnología. La aplicación no permite la interacción con otros jugadores en línea, simplemente debes avanzar por la calle mientras ves tu teléfono.



Jugar te hace más distraído

pokemon go pidgey

Caminar por la calle con la mirada gacha y la vista puesta en el teléfono nunca ha sido una gran idea. Mucho menos cuando tu visión se limita a lo que se observa a través de la pantalla de tu móvil, poniendo tu mente en blanco con respecto a lo que ocurre en tu entorno. Al momento se han reportado accidentes y robos a las personas que andan por la calle con Pokémon GO activado.



Te mantiene en un estado de estrés

pokemon go en su cara

Desde el momento en el que te pones en la mente el objetivo de salir a buscar y atrapar algo, tu cuerpo se mantiene en un estado de alerta permanente. Los niveles de adrenalina tienen un aumento y con ellos, el ritmo cardiaco hace lo propio. Si juegas durante un breve lapso, es posible que no tengas ninguna repercusión en tu salud; sin embargo, hacerlo obsesivamente y durante mucho tiempo trae consigo la fatiga posterior al estrés.



Pasas más tiempo en el móvil y convives menos con las personas

pokemon go distraidos

Jugar durante momentos cortos y espaciados permite que la convivencia humana se desarrolle de manera normal, pero aumentar el tiempo que juegas reduciendo el tiempo libre que tienes al uso de Pokémon GO crea problemas para socializar y causa aislamiento individual.



Al final, la psicóloga concluyó que lo realmente importante es el uso que se le da a la aplicación y los intereses, pasatiempos y la afinidad con los seres queridos, los factores determinantes de la influencia de Pokémon GO en la vida diaria. Por ahora, miles de millones de usuarios se mantienen a la espera de que la versión oficial del videojuego sea lanzada para Latinoamérica.


*
Fuente:

Psychology Today

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s