Errores en la saga de Harry Potter que sólo los fanáticos conocen

harry-potter-illustration-1920x1408

El próximo 31 de julio es una fecha importante para los seguidores de todo el mundo del niño que vivió. Justo en el día de su cumpleaños se estrenará en el Reino Unido la continuación de la exitosa saga de Harry Potter, situada históricamente 19 años después del último libro, “Las Reliquias de la Muerte”; sin embargo, esta vez no se trata de una novela, sino de una puesta en escena basada en la idea original de Rowling y escrita por el dramaturgo inglés Jack Thorne.

La historia del joven mago huérfano a causa del Señor Oscuro y cómo debe lidiar con su triste vida en casa de sus tíos muggles hasta que recibe una invitación para el Colegio de Magia y Hechicería Hogwarts, es sin duda un clásico de la literatura posmoderna y un referente de la cultura popular en el siglo XXI. La lucha de Harry contra el mal, el peso de su pasado traducido en fama y la insistencia por hacerse un lugar propio frente a la obligación de honrar su apellido, además de su misteriosa cicatriz, son los temas principales sobre los que se desarrolla la exitosa obra de J. K. Rowling. La pluma ligera de la autora logró crear una historia fascinante y entretenida para la juventud, cuya idea sobre los libros es sólo un montón de aburridos relatos grises y parcos. Si ya leíste la saga completa con atención, te habrás dado cuenta de que existen ciertos errores tanto lógicos como de tiempo, espacio y personajes en cada uno de los libros del joven mago. Estos son los más notorios, incluso algunos fueron corregidos en ediciones posteriores y obviados en la adaptación a la pantalla grande:


La memoria de Molly Weasley

harry potter molly weasley

La madre de los Weasley, Molly, es presentada por Rowling como una mujer despistada, a tal grado que cuando Harry Potter llega al andén 9 3/4 para tomar su primer curso en Hogwarts, Molly no recuerda el andén, a pesar de que cada año acompaña hasta el andén a sus hijos. En el libro, es la menor de los Weasley, Ginny, quien se lo recuerda a su madre a pesar de que nunca ha estado en Hogwarts.


La moto de Sirius Black

harry potter moto

En las primeras ediciones de “La Piedra Filosofal”, Hagrid tiene una reunión con Dumbledore para decidir cuál será el paradero del ahora huérfano Harry Potter. Deciden dejarlo con sus tíos y para ello, Hagrid utiliza la moto de Sirius Black, sobre la cual habla el mismo guardabosques argumentando que debe devolverla a su propietario, pero en “El Prisionero de Azkaban”, Black explica que regaló la moto hace muchos años a Hagrid, pues él ya no la necesitaba.


El fotógrafo Colin Creevey

harry potter colin creevey

Creevey tiene una admiración sobremanera por Potter y sus aventuras a lo largo de la saga, hecho que demuestra tomando fotos al joven mago. La cámara es un aparato normal, del mundo muggle, y según una explicación de Hermione, los objetos muggles no funcionan dentro de Hogwarts.


El espectáculo del torneo de los Tres Magos

harry potter torneo magos

El torneo que se realiza entre las escuelas más importantes de magia (el Instituto Drumstrang, la Academia Beauxbatons y el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería) es mencionado frecuentemente como uno de los espectáculos más increíbles del mundo no-muggle; sin embargo, solamente una de las tres pruebas es realizada al aire libre y en ningún libro de la saga se menciona algún sistema de cámaras o pantallas para que la comunidad de las tres escuelas pueda seguir la “espectacular competencia”.


Anacronismo del Playstation

harry potter privet drive

Cuando Harry descubre en “El Prisionero de Azkabán” a su padrino Siruis Black, inicia un intercambio de correspondencia que se prolonga a lo largo del libro. En una de esas misivas, Potter le menciona que su primo Dursley tiró su PlayStation por la ventana, incluso le explica qué es una consola de videojuegos. Siendo su tercer año escolar en Hogwarts, la historia se sitúa en entre 1993 y 1994, pero el lanzamiento del PlayStation fue hasta el año siguiente.


Copa Mundial de Quidditch

harry potter world cup stadium

La competición más importante del deporte en el mundo de los magos se realiza según el libro “Quidditch a través de los tiempos” cada cuatro años, siendo el primer evento en 1473. La Copa Mundial a la que asiste Potter con los Weasley y Hermione se celebra en 1994 y el Comité Organizador la anuncia como la número 422, cayendo en una contradicción, pues la edición correcta sería la 131. Para que la Copa de 1994 fuera la 422, el torneo debió iniciar en el año 131.


Los thestrals que guían el carruaje a Hogwarts

harry potter threstals

Durante su quinto año, Harry descubre a estas criaturas parecidas a los pegasos, que jalan el carruaje hacia Hogwarts, pero Hermione y Ron son incapaces de verlos. Posteriormente, descubre que sólo pueden ver esos fantásticos animales aquellas personas que han estado frente a la muerte en primera persona, lo que no resuelve el enigma, pues Harry estuvo presente cuando fallecieron sus padres y en sus cuatro años anteriores no fue capaz de ver a ningún thestral.


El trabajo de Rita Skeeter

harry potter rita

La afamada reportera rubia entrevista a Harry durante el Torneo de los Tres Magos y afirma que trabaja para “El Profeta”; sin embargo, cuando publica su artículo sensacionalista sobre el supuesto triángulo amoroso entre Harry, Hermione y Víctor, éste aparece en la portada del “Witch Weekly”, contradiciendo la primera declaración de Skeeter.


Las historias de Potter inspiraron a toda una generación de adolescentes a soñar y lo más importante: les dieron motivos para leer. Muchos descubrieron que también a través de los aburridos libros, de sus odiosas páginas sin dibujos y capítulos interminables, se podía disfrutar de una historia y dejar volar la imaginación, incluso con una libertad imaginativa mayor que la cinematografía. Por primera vez, un libro tuvo una expectación similar e incluso mayor al lanzamiento de una película: los fanáticos se agolpaban afuera de las librerías esperando el momento de tener el nuevo tomo en sus manos y hoja por hoja, enterarse del destino de uno de los magos más importantes de la literatura. ¿Qué otros errores has leído?

 

Fuente: Cultura Colectiva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s