La flor de la abundancia y otras trampas que circulan en internet

1473899

Existen  muchas formas en las que los ciberdelincuentes especializados o personas sin escrúpulos buscan aprovecharse de las personas que navegan en internet y/o usan redes sociales y apps de mensajería instantánea.

Estar conectado es una gran ventaja pero también te expone a trampas que te pueden hacer perder tu dinero si no estás al tanto de cómo operan los estafadores.

En redes sociales

  • Comentarios falsos en FB:Cuando una publicación en Facebook comienza a hacerse popular, es decir, cuando muchas personas comentan, comparten o reaccionan a ella, no faltan los perfiles —seguramente falsos también— que comparten links a sitios con supuestas promociones u opciones atractivas de negocio. No des clic a éstos pues te pueden llevar a links cuyo objetivo es robar los datos de tus tarjetas de crédito.
  • Cuentas falsas de atención al cliente: En Twitter es común tener una comunicación rápida y concisa con cuentas de atención al cliente de diversos servicios. Sin embargo, hay algunas manejadas por personas que buscan llevarte a links maliciosos y se hacen pasar por las cuentas oficiales. Fíjate bien porque estas cuentas pueden tener un signo de más o una letra cambiada para confundirte, mejor revisa si está verificada.

En el correo electrónico

  • Phishing:  Es una forma de estafa virtual mediante la cual, los criminales te hacen llegar un e-mail que se hace pasar por una institución bancario o algún organismo como la Condusef y cuyo objetivo es recabar datos personales y de tarjetas de crédito y débito. Por ello, debes tener cuidado si recibes un mail de tu banco pidiendo que corrobores tus datos ya que ninguna institución lleva a cabo esta práctica vía correo electrónico.
  • Falsas ofertas de empleo: Si te encuentras en la búsqueda de empleo o estás registrado en alguna bolsa de trabajo, no te parecerá raro recibir una oferta de empleo, sin embargo, hay algunos que se aprovechan para emocionar a las personas con propuestas irreales y, a cambio del puesto, les piden un depósito para ‘continuar con el proceso’ o ‘por gastos administrativos’. No caigas en la trampa, no deposites a ninguna cuenta bancaria por este tipo de ‘ofertas’.

En la web

  • Cupones de descuento: Si navegando en redes te sientes tentado por darle clic a alguna promoción irresistible, detente. Algunos criminales buscan robar tu información con estos anuncios. Una vez que vas al enlace te piden llenar un cuestionario o un formato.
  • Falso préstamos exprés: Este es un gran riesgo pues para poder tramitar el ‘préstamo’ los delincuentes seguro te pedirán un depósito.
  • Páginas apócrifas: Debes tener mucho cuidado en revisar que al ingresar a la página de tu banco, sea la original y no una página falsa diseñada de manera muy similar para engañarte.
  • Páginas que te borran del Buró: La Condusef  ha alertado de páginas que ofrecen borrarte del Buró de Crédito o detener acciones de cobranza. Hace poco informó sobre una que utilizaba un formato semejante al formulario del Reporte de Crédito Especial utilizado por el Buró de Crédito y de esta manera aprovechaba para hacerse de información como: nombre, dirección, teléfono, RFC, CURP y correo electrónico.

 

En Whatsapp

  • Flor de la Abundancia: Este es otro esquema piramidal que se conoce como Células de Gratitud, Bolas Solidarias, Círculo de la Prosperidad, Rueda de la Amistad y Mandala, y es difundido, principalmente, por mensajes de WhatsApp. Puede que seas invitado por un conocido pero participan otras personas que desconoces y el chiste es dar dinero y reclutar más participantes para ir subiendo de nivel y así recibir más dinero. Antes que nada lo que debes saber es que corres el peligro de perder tu dinero.

Si algo es demasiado bueno para ser verdad ¿no deberías dudar de él? Seguro has escuchado o te han invitado a participar en algún esquema piramidal, pues ten cuidado.

A Roberta la invitó un familiar a lo que llamó el “telar de la abundancia”; le dijo que era un proyecto de mujeres para mujeres, para empoderarlas; le dijo que por única ocasión daría 24 mil pesos y en un lapso de tres semanas recibiría 192 mil pesos.

Le platicó que lo obtendría gracias a seguir invitando amigas, y además ellas también tendrían sus regalos, y si no tenía dinero había personas que le podrían prestar dentro de la pirámide.

La Condusef establece que para que estos mecanismos se sostengan requieren seguir captando dinero de nuevos “inversionistas”, hasta que ya no hay recursos frescos y las personas son defraudadas.

Para reducir el riesgo es investigar y conocer a fondo en la institución en la que pondrás una parte de tu esfuerzo diario; para nadie es fácil ganar el dinero, en el Buró de Entidades Financieras podrás conocer cuáles son las instituciones autorizadas y reguladas.

Éstas pueden ser bancos o Cooperativas de Ahorro y Préstamo, sin embargo, según cifras del Reporte de Inclusión Financiera 18% de los mexicanos ahorran en medios informales.

 

Fuente: Excélsior

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s